Senador del Frente Amplio sostiene que el paro “es muy importante” y “justificado” porque se está frente a un «gobierno desestatizador y concentrador de la riqueza».

Este mediodía, el senador Daniel Olesker publicó en su cuenta de Twitter una serie de tweets en los cuales comparte reflexiones sobre el paro general que se desarrolla esta jornada convocado por el PIT-CNT. En los videos, afirma que la medida sindical es «muy importante» y brinda una serie de argumentos que la respaldan, entre ellas, «alimentar el debate público» sobre la situación económica de nuestro país ya que, según observa, Uruguay «está frente a un gobierno desestatizador y concentrador de la riqueza».

«Debemos pensar como enfocar esta política económica y social que está haciendo que cada vez la gente viva peor y cada vez, un puñado de grande empresarios que forman parte del gran capital concentrado del país viven absolutamente mejor», aseveró.

Dentro de su exposición, Olesker reparó en las declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres quien afirmó que el paro era «injustificado y desproporcionado», respondiendo que sus declaraciones son «trágicas» ya que es el «responsable de las relaciones laborales del país».

«¿Es injusto un paro que reclama salarios? ¿Qué desde marzo de 2020 vienen cayendo todos los meses?», cuestionó.

En esa misma línea, el senador frenteamplista expone que si los salarios reales caen, eso genera un impacto negativo en las jubilaciones, las ventas en el mercado interno y «deteriora a los pequeños productores y comerciantes, y la industria que vive del mercado interno».

«Ellos no tienen las grandes ganancias de los exportadores que no le derraman nada, ni a la pequeña y mediana producción ni a los trabajadores y jubilados», agregó.

Por otra parte, apuntó contra el gobierno, pero sobre todo contra el ministro Mieres quien cuestionó el paro afirmando que «la carestía no depende de ellos», a lo que Olesker respondió que tanto las tarifas, el control y regulación de precios y los márgenes de ganancia «depende del gobierno».

«Quiero decirles que en los primeros dos años de gobierno, de febrero a febrero -cuando todavía no estaba la guerra entre Rusia y Ucrania- la inflación fue 18,77%, el alimento 21,56% y los salarios tan solo 13,60%», finalizó.

El gasto público es otro de los temas que aborda en el hilo de la publicación y allí acusa al gobierno de Luis Lacalle Pou de «reducir su participación como protector y malla protectora de la sociedad», porque según expone el legislador, hay más de 450 millones de dólares menos de inversión en esta área.

«En dos años, Anep perdió 150 millones de dólares, 36 millones la Udelar, 50 millones Vivienda, 40 millones Inau y 45 millones el Poder Judicial. Todo esto para que el mercado resuelva los problemas como lo hace siempre: a favor de los poderosos, de los grandes dueños del capital concentrado», subrayó.

Por último, Olesker se enfocó en las empresas públicas sosteniendo que estas «vienen deteriorando sus servicios» como consecuencia con la caída de la inversión pública por parte del gobierno de la coalición. También mencionó que acciones como el Plan Neptuno en OSE, la venta de internet por parte de operadores de cable en Antel, el convenio por 60 años del Puerto de Montevideo con Katoen Natie y las negociaciones de cuotas especiales para grandes consumidores de energía en UTE solo son algunos ejemplos de intento de privatización de recursos del Estado.

«Esa caída de los servicios públicos, abre el campo para la participación de privados en los entes estatales, una forma original de privatización que no es la venta de activos públicos como lo era en los años 90», enfatizó.

Foto de portada: FocoUy