El presidente de ANEP dijo que fue informado horas antes que no iba a haber guardias.

La Administración de Educación Pública (ANEP) esperaba que durante el paro general hubiera guardias para dar alimentación a los niños que concurrieran a comedores escolares. Según dijo el presidente del Codicen, Robert Silva, se enteraron horas antes de que no habría un servicio de emergencia. El colorado afirmó que los lugares más perjudicados por la medida gremial fueron las zonas más críticas de Montevideo. Las autoridades no descartaron la ayuda del Ejército Nacional para solucionar la situación alimenticia.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se adhirió al paro general del PIT-CNT en contra de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Luis Lacalle Pou. Inicialmente el paro iba a contar con guardias para atender los comedores escolares, pero según indica Robert Silva, se enteró pocas horas antes de que no las habría. Según Robert Silva, la mayoría de los comedores escolares continuaron su funcionamiento. La situación más problemática se dió en las zonas más críticas del área metropolitana de Montevideo.

Desde Anep no descartan tomar la ayuda que ofreció el Ministerio de Defensa Nacional. El ministro Javier García ofreció la ayuda de las Fuerzas Armadas para la distribución de alimentos, según publicó en su cuenta de Twitter. “Con la alimentación de los gurises no se juega”, escribió en su red social. Según dijo Robert Silva, en los próximos días se tendrá la cifra de cuántos comedores no abrieron y cuántos niños fueron perjudicados por el paro.

Foto: Gaston Britos / FocoUy