La modificación estableció reasignaciones de recursos “que debilitan al Instituto Nacional de Colonización”, dijo Valdés. 

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés, dio una conferencia de prensa en el cierre de la Expo Prado donde aprovechó la oportunidad para hablar del sector agropecuario y la Rendición de Cuentas y la asignación de recursos que fue modificada en la Cámara de Diputados. 

“El proyecto de Rendición de Cuentas ha sido gravemente modificado por la Cámara de Diputados estableciendo reasignaciones de recursos con afectaciones políticas. Estas modificaciones debilitan al Instituto Nacional de Colonización, derivando recursos a la Universidad de la República. Lo mismo sucede con los recursos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), creando un impuesto a las exportaciones no tradicionales”, dijo Valdés. 

Además, agregó que no niega la importancia de la apuesta de Uruguay por la ciencia y la tecnología, pero consideró que la decisión de la Cámara de Diputados no evaluó ”sus implicancias y consecuencias”. “En Diputados se incorporó un impuesto a la exportación de animales en pie, carnes, menudencias y subproductos, con destino a Rentas Generales”, mencionó. 

El senador frenteamplista Alejandro Sánchez fue consultado respecto a las declaraciones de Valdés y opinó que en Uruguay no se están “poniendo retracciones”. “En el Senado pensamos que hay que equilibrar, al sector agropecuario le está yendo bien y hay que repartirlo a los otros sectores”, dijo Sánchez. 

Jorge Gandini, senador del Partido Nacional, afirmó que los diputados hicieron “un gran trabajo de asignación”, pero que un par de sectores se vieron afectados por transferencia de recursos a ciencia y tecnología. “Hay que encontrar otra forma de financiamiento, estamos buscando otra alternativa”, dijo el senador.  

Foto: FocoUy