Expertos internacionales mostraron sus preocupaciones respecto a las normas que implementará el gobierno sobre los cigarrillos. 

Se realizó una conferencia sobre la preocupación de expertos internacionales respecto a las normas de flexibilización del mercado de tabaco que aprobó el gobierno. En la conferencia se abarcaron las consecuencias que implica el nuevo decreto y qué alternativas existen para contrarestar el mercado negro del tabaco. 

Eduardo Bianco, cardiólogo y experto en tratamiento del tabaquismo, mencionó que durante el gobierno del expresidente José Mújica sucedió una situación similar por presión de una multinacional. El gobierno negoció de forma oculta, pero finalmente no llevó a cabo las reformas. 

“El ministro de Salud de aquel entonces, Daniel Olesker, dijo que era una simple flexibilización y que no había ningún retroceso en las políticas anti tabaco. Lo mismo que se está diciendo ahora”, remarcó Bianco. 

En la conferencia participó Robert Eckford, abogado del Reino Unido y participante del proceso de etiquetado neutro de Inglaterra, y dijo que “las leyes no tienen nada que ver con el comercio ilícito. La industria tabacalera intentó argumentar esto durante años, pero no hay fundamentos ni evidencia alguna”.

Germán Rodríguez, economista de la Universidad Nacional de Mar del Plata, afirmó “la industria tabacalera exagera los números del comercio ilícito. En el 2009 la industria marcaba un 17% de ventas de mercado negro, mientras que un estudio independiente registró un 12%”.

Además, agregó que un análisis indicó que si en la región se aumentará el tamaño de las advertencias y se implementará el empaquetado neutro se duplicaría la reducción en el consumo de tabaco. 

 

Foto: FocoUy