Los cabildantes ya tienen pactado reunirse con el Frente Amplio y con el resto de la coalición oficialista. Manini ha protagonizado algunos episodios de tensión con dirigentes colorados.

En medio de la tensiones entre cabildantes y colorados, los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech encabezan reuniones con dirigentes políticos con representación parlamentaria. Los cabildantes se reunieron la semana pasada con autoridades del Partido Nacional (PN). En la jornada de hoy se reunieron con el único diputado del Partido de la Gente Daniel Peña. Esta tarde se reúnen con autoridades del Partido Independiente (PI) y el martes con la coalición opositora Frente Amplio (FA). El cabildante Manini aún no tiene fecha para reunirse con el Partido Colorado (PC), principal socio del Partido Nacional en la coalición oficialista.

En los días previos, Manini Ríos había declarado a 970 Noticias que había temas en específico en que el Partido Colorado tiene más puntos en común con el Frente Amplio que con el resto de la coalición oficialista. El senador por Cabildo Abierto se refería concretamente a la votación en la Comisión de Salud y Asistencia Social del Proyecto de Ley de la Eutanasia, aprobado con votos del PC y el FA, y rechazado por el PN y CA. Este Proyecto de Ley fue creado por el diputado colorado Ope Pasquet, hoy presidente de la Cámara de Representantes.

El líder de Cabildo también había hecho declaraciones en su Twitter en contra de la ideología de género, luego de que el PC organizara un evento de información sobre infancias transexuales en su propia sede. El secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, respondió las críticas de Manini en conversación con 970 Noticias. El expresidente dijo que el partido que dirige no violó los acuerdos programáticos, a diferencia de Cabildo que votó una nueva Ley de Forestación junto con el Frente Amplio. Esta Ley fue posteriormente vetada por el presidente Lacalle Pou.

El presidente de la Junta Nacional Guillermo Domenech y el presidente de la Mesa Política de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos encabezan reuniones políticas con diferentes partidos políticos. La idea de los cabildantes es poder conformar una mesa multipartidaria para tratar temas a largo plazo como la Reforma de la Seguridad Social.

El partido creado en 2019 mantuvo reuniones con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, la semana pasada. En esta jornada Manini y Domenech se reuniones con Daniel Peña, único legislador electo por el Partido de la Gente. Durante esta tarde los cabildantes acudirán a la sede del Partido Independiente, que solo tiene un diputado y carece de senadores. El martes la reunión será con el Frente Amplio.

Sin embargo, CA aún no tiene fecha para reunirse con el PC. Los colorados son el principal socio del PN en el gobierno, por encima de los cabildantes. Los colorados tienen cuatro ministerios, cuatro senadores y 13 diputados. El senador Manini declaró en rueda de prensa que tiene una reunión prevista con el PC, pero aún no hay fecha.

Foto: Federico Gutierrez / FocoUy