La acción legal fue presentada por la Sociedad Uruguaya de Tabacología.

La Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) presentó ante Presidencia de la República, un recurso administrativo para revocar al decreto del gobierno que habilita la modificación del empaquetado de cigarrillos. La presidenta del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo, Laura Roballo, dijo en entrevista con 970 Noticias, que piden que “se revoque y quede sin efecto”.

“Esperamos que se retroceda en la implementación de este decreto que es una medida regresiva que va a impactar de manera muy negativa sobretodo pensando en nuevas generaciones”, agregó la médica cardióloga.

Roballo consideró que la normativa “está debilitando de manera muy importante el etiquetado neutro que es una de las principales medidas para desalentar el consumo de estos productos tan nocivos para la salud. Hay más de 22 países que ya lo han implementado. Que Uruguay retroceda es algo que nos deja muy mal parados”.

El plazo para presentar un recurso de revocación contra el decreto vencía este lunes a las 19:00, según informó El Observador. Ahora, el Poder Ejecutivo tendrá 150 días para responder afirmativa o negativamente. Pasados los 150 días sin una respuesta, se asume que no se hizo lugar al recurso presentado. Si ese fuera el caso, se puede recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Esta tarde, en una conferencia de prensa con especialistas que trabajan a nivel internacional, se reiteró la importancia de que Uruguay cumpla con el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito, como respuesta contra el contrabando.

Foto: FocoUy