El dos veces expresidente de la República dice que los ministros de la Corte se eligen por acuerdos políticos y no por votos.

Cabildo Abierto irrumpió en el tablero político en las pasadas elecciones registrando una primera buena votación en su inicio. Ante ello ha insistido y reclamado un cargo en la Corte Electoral donde no tiene ningún representante. Sin embargo, ante la falta de acuerdos políticos ese órgano no ha logrado cambiar la integración. Los dirigentes del partido liderado por Guido Manini Rios señalan que los colorados son quienes presentan el mayor obstáculo para el ingreso de un cabildante a la Corte. Al ser consultado sobre esta diferencia, el secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, opinó que no le corresponde un asiento a Cabildo Abierto en el órgano electoral. 

«Nadie tiene asegurado el cargo, sino que depende de acuerdos. La Constitución lo que quiere es un acuerdo, hay que tener dos tercios, nadie tiene prefigurado el derecho a estar presente. En este caso no le correspondería ni a Cabildo y yo creo que tampoco al Partido Colorado», dijo Sanguinetti a 970 Noticias.

La nueva conformación de la Corte Electoral ha estado trancada desde que Luis Lacalle Pou asumió la Presidencia de la República, quien lleva más de la mitad de su gobierno. La anterior composición fue votada en Asamblea General en octubre de 2017, antes de que en 2019 se fundara Cabildo Abierto. El senador Manini dijo “uno de cada nueve uruguayos votó a Cabildo y en la Corte Electoral hay nueve ministros, es una cuestión de justicia”.

La entrada de Susana Chá a la Corte, quien los cabildantes habían propuesto en primera instancia, supondría la salida de uno de los dos representantes que tiene el Partido Colorado: José Garchitorena o Juan Máspoli. El secretario general del PC Julio María Sanguinetti le dijo a 970 Noticias que estos cargos se dirimen por acuerdos políticos y no por la cantidad de votos recibidos en 2019. La Asamblea General necesita dos tercios para designar una nueva delegación de la Corte Electoral. 

Este viernes, los senadores Manini Ríos y Domenech visitarán la casa del Partido Colorado en el marco de la gira política que organiza Cabildo Abierto para conformar una mesa política que trate políticas de Estado a largo plazo. Los cabildantes ya se han reunido con el resto de la coalición oficialista, y hasta con el Frente Amplio, pero los colorados eran una asignatura pendiente en medio de las tensiones que atraviesan ambos partidos.

Foto: Gastón Britos / FocoUy