El presidente del ente informó que “se dispuso importación de gasoil para evitar problemas de stock”.

Ancap prevé realizar una parada de mantenimiento en la refinería de La Teja a partir del próximo 26 de setiembre y por aproximadamente una semana, por tal motivo, se dispuso un sistema de guardias diurnas y nocturnas, según informó El País. De todos modos, el gremio de trabajadores no cubrirá las tareas nocturnas lo que atrasa el inicio del mantenimiento y generará pérdidas, expresó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

El arranque tardará “entre 5 y 7 días”, por tal motivo “se dispuso importación de gasoil para evitar problemas de stock. La pérdida de margen resultante se estima superior a USD 5 millones”, escribió el jerarca en su cuenta de Twitter. Agregó que “los precios de mercado presentados en la licitación para la importación de gasoil, son superiores al precio de venta del mes en curso”.

Stipanicic señaló que “ante la eventualidad de demoras en la parada técnica por acciones sindicales anunciadas por un sector de funcionarios y frente a la evolución de la demanda, en la primera quincena de agosto ya se habían adjudicado importaciones de gasolina y fuel oil”.

“Las paradas técnicas de la refinería requieren planificar inventarios para suplir la demanda. Si se demora la puesta en marcha más de lo previsible, como sucede con la resolución sindical de ayer, es inevitable importar. Se paga más caro y se pierde el margen de refinación”, escribió Stipanicic.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy