El presidente del ente informó que las enfermedades derivadas de este elemento químico «en general se dan con 400 microgramos por litro de agua».

El presidente de OSE, Raúl Montero, fue entrevistado en 970 Noticias Primera Edición en relación a los índices de arsénico en el agua que se han detectado en los últimos años en al menos 163 localidades del país. Desde el Ministerio de Ambiente, se le entregó al ente un plazo de dos años para bajar los niveles a estándares permitidos.

«Quiero dar un poco de tranquilidad. Hace 20 años el límite del arsénico era de 50 microgramos por litro. En el año 2011 se cambió a 20 microgramos y se sugirió que fuera de 10. En esa franja de 10 y 20, es que nos quedan esas localidades. El arsénico es el mismo, no es que este haya aumentado, estamos siendo más exigentes con este tema. La comunidad médica sugiere que debe ser por debajo de los 1o microgramos por litro. En el año 2011 es de 20 microgramos, se sugiere que sea de 10, pero se permite que sean siendo 20. Tenemos una estimación de unos 20 o 30 millones de dólares para solucionar ese tema», comenzó expresando Montero.

Sostuvo que la bibliografía referida sobre este tema, indica que las enfermedades derivadas de este elemento químico en general se dan con 400 microgramos por litro de agua. Pese a eso, sostuvo que no es excusa para conformarse y  se debe seguir trabajando en bajar los niveles.

«Estamos preparando proyectos para cada una de esas localidades. Tenemos 3 o 4 tecnologías para eliminar el arsénico. No es una contaminación humana, es un elemento que está en las rocas del subsuelo. Los modos de potabilización usuales no remueven el arsénico. Apostamos a la ósmosis inversa, un método que es caro», dijo el presidente de OSE.