Según declaró la presidenta del Sifpom Patricia Rodríguez, hay auditorías internas y externas para el funcionamiento del sistema de vigilancia El Guardián.

La Unión de Sindicatos Policiales (USIP) descarta que las supuestas escuchas clandestinas fueran obra del sistema de vigilancia del Ministerio del Interior El Guardián. El ministro del Interior Luis Alberto Heber convenció a la delegación sindical debido a que la operativa de El Guardián cuenta con una auditoría interna del Ministerio y externa de la Suprema Corte de Justicia.

 “Al parecer se podrían haber estado haciendo escuchas que obviamente no son por orden de Fiscalía. Nos quedó claro de que si hubiera, no sería por El Guardián, que es lo que está dentro del Ministerio del Interior. Hay una serie de auditorías internas y externas que es lo que le da garantías”, dijo Patricia Rodríguez tras la reunión con Heber.

El ministro del Interior Luis Alberto Heber recibió en la sede de la cartera a una delegación de la USIP, a raíz de la sospecha de posibles escuchas clandestinas a funcionarios policiales sin la orden de la Fiscalía General de la Nación. La representación gremial estuvo encabezada por la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) Patricia Rodríguez y por el secretario general Ricardo González.

Según detalló Patricia Rodríguez, “El Guardián” es poco vulnerable debido a la auditoría interna del propio Ministerio y por la auditoría externa, a cargo de la Suprema Corte de Justicia. Las reformas que tuvo el sistema en 2016 –y posteriormente en 2018– hicieron que el sistema diera más garantías.

Luego de la reunión con el ministro del Interior, el secretario general de Sifpom Ricardo González dijo que para poner en funcionamiento El Guardián se necesita la autorización previa de un juez y de un fiscal, por lo que no podría funcionar clandestinamente. 

Foto: Gastón Britos / FocoUy