Según Domenech, el decreto de flexibilización de cigarrillos perjudicó la candidatura del cabildante a la dirección de la OPS.

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas no reunió los votos suficientes para dirigir el máximo órgano panamericano de la salud. En primera instancia el candidato uruguayo obtuvo solo cuatro votos, en la segunda no recogió ninguna adhesión. El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech -con quien comparte partido político- advirtió que el decreto que flexibiliza el empaquetado le jugó en contra al ministro de Salud Pública. “Trató de ser leal con la Presidencia y se inmoló como candidato a la dirección de la OPS”, dijo el senador.

“No lo conversamos personalmente con el ministro porque era un tema de carácter tributario industrial y que no afectaba la salud pública. Pero no podemos negar que seguramente influyó porque se ha trasladado eso como un cambio en la política sanitaria del Uruguay. Pensamos que influyó negativamente en la candidatura de Daniel Salinas”, declaró Domenech en rueda de prensa.

La candidatura de Salinas nació a partir de los resultados sanitarios positivos del país comparado con el resto de la región luego de la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, en el último tiempo se fue deteriorando principalmente al cambio en la regulación del empaquetado de las cajas de cigarros.

El presidente de la República Lacalle Pou firmó un decreto en el cual autoriza a las tabacaleras a vender cajas blandas y a que los cigarros lleven la marca distintiva de la empresa. La oposición marcó el hecho como un retroceso en la política antitabaco promovida por el expresidente de la República Tabaré Vázquez en su primera Presidencia. El oficialismo -incluido el propio Salinas- le restó importancia, dijo que es una política de beneficio tributario y que no es un retroceso en el camino que inició el expresidente frenteamplista.

Para el senador Domenech, la bajada de la candidatura a la OPS es una mala noticia para el Uruguay, aunque una buena noticia para su partido, ya que Salinas podría participar como uno de los candidatos en las próximas elecciones. “Tendríamos que alegrarnos por esa circunstancia, porque es un excelente candidato. Yo lo veo con muy buenos ojos pero en definitiva el interés del Uruguay era otro”, dijo. La última encuesta de Equipos Consultores de septiembre muestra al ministro Salinas como el político del oficialismo que tiene mayor saldo positivo de imagen, sin contar a Lacalle Pou, quien no se puede presentar a las próximas elecciones por impedimento constitucional. 

Foto: Gastón Britos / FocoUy