Era una de las promesas del nacionalista en la campaña elecrotal de 2019. 

El senador blanco Juan Sartori, presentó un proyecto de ley para crear un Hospital Público Veterinario con guardias continuas durante todo el año. El objetivo es la prevención de zoonosis, lucha contra el maltrato animal, y el control de la superpoblación canina y felina.

“La salud pública, no solo atañe a las poblaciones humanas, sino que los animales son integrantes de un orden natural cuya preservación es indispensable para la sustentabilidad del desarrollo humano, razón por la cual se les debe proporcionar protección y cuidado conforme a la ley”, asegura el senador en su exposición de motivos. 

El senador había propuesto en la campaña electoral de 2019 la creación del Hospital, junto con exoneraciones tributarias a organizaciones protectoras de animales. Según el proyecto se realizaran “esterilizaciones quirúrgicas gratuitas en forma permanente”, para controlar el crecimiento poblacional de perros y gatos.

La propuesta, que aún no tiene localización geográfica, explicita que no es un refugio de animales. Pero trabajarán en conjunto con ONG del cuidado animal para darle la mayor protección y cuidado posible a los animales. El hospital planteado por Sartori también se proyecta como sede de pasantías o lugar de concurrencia frecuente para estudiantes de Ciencias Veterinarias o de enfermería veterinaria.

Foto: Gastón Britos / FocoUy.