Hinchas de uno de los clubes más grande de Indonesia murieron asfixiados por gases lacrimógenos y una feroz estampida. 

Los fanáticos del Arema FC protagonizaron una estampida que generó 174 muertos hasta el momento. El equipo local Arema FC perdió por 3-2 contra el Persebaya Surabaya, uno de los clásicos del fútbol indonesio. Del enojo por la derrota sus hinchas quisieron ingresar a la cancha y la policía lanzó gases lacrimógenos.

El estadio del Arema tenía capacidad para 38.000 espectadores, sin embargo según datos oficiales concurrieron al partido 42.000 hinchas. La sobreventa de entradas, sumadas al enojo por perder un partido clave de la Liga de Indonesia, hicieron ceder el alambrado cuando muchos hinchas intentaron ingresar al campo de juego.

La estampida de los hinchas indonesios, luego de perder por un gol el partido contra el Persebaya Surabaya, hizo que la policía del estadio arrojara gases lacrimógenos. Decenas de hinchas y dos policías murieron por casos de asfixia en lo que se conoce como una de las tragedias más grandes de la historia del deporte.

El presidente de Indonesia Joko Widodo suspendió todos los partidos de la Liga de fútbol local y ordenó una investigación para detectar irregularidades y encontrar culpables, en un asunto de Estado que ha colmado la atención mundial.

Foto: WILLY KURNIAWAN