El presidente se refirió a la huelga convocada por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR).

ADUR convocó a una huelga a partir de este martes en reclamo de mayores fondos en la Rendición de Cuentas para la Universidad pública. El presidente Lacalle Pou respondió que este tipo de medidas sindicales perjudican a los estudiantes y en contraposición a parar, su gobierno propone avanzar en la Transformación Educativa.

“Los paros siempre terminan castigando a los alumnos, que son los que vienen castigados hace mucho tiempo. Por algo ha bajado el nivel educativo de nuestro país. Por eso estamos tan jugados a la Transformación Educativa. El paro es para no hacer, no avanzar. Seguir en lo que estamos”, dijo el primer mandatario en rueda de prensa.

A partir de este martes, los docentes universitarios agremiados convocan a una huelga en reclamo de mayores fondos para la Universidad de la República (Udelar). El comunicado de ADUR dice que los fondos adicionales que propusieron los senadores oficialistas son insuficientes para lo que necesita la Universidad. La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara del Senado había adicionado $160 millones de dólares a Udelar. 

Los docentes universitarios serán acompañados el miércoles por la Intergremial universitaria a una manifestación frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el jueves serán respaldados por la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU) en una marcha hacia el Palacio Legislativo.

El presidente Lacalle Pou afirmó que el Ejecutivo le da a la Universidad lo que puede darle dentro del presupuesto quinquenal. Sin embargo detalló que la administración de recursos es pertinencia del rector de la Universidad Rodrigo Arim y de las demás autoridades universitarias, ya que Udelar tiene autonomía propia.

Foto: Gastón Britos / FocoUy