En todo el país son 307 los liceos y en el último tiempo, siete fueron ocupados.

El presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que se evalúa extender el ciclo lectivo en aquellos centros de estudios que fueron ocupados en el marco del conflicto de la educación. Este martes los docentes de educación media Montevideo, comenzaron una huelga y ocuparon el liceo 3 “Dámaso Antonio Larrañaga”.

Tras recibir a los gremios de la educación, Silva dijo: “Creo que en los centros educativos que han estado ocupados, vamos a tener que extender las clases, es una realidad y creo que hay que hacer un llamado colectivo a procurar un camino de encuentro que impacten los menor posible en las clases”.

Aclaró que “es una hipótesis posible para aquellos ocupados o que tienen situaciones más dramática” pero que “es una resolución que la tiene que tomar la Dirección de Secundaria. De 307 liceos, han sido ocupados siete en todo el país. Es decir, que 300 nunca han tenido ocupación”. De todos modos, reconoció que esos siete liceos son de bachillerato y que afectan a muchos miles “por eso llamamos a la reflexión”.

En cuanto a la reunión con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), Silva dijo: “Le piden a este gobierno, lo que muchas veces nos pidieron en otras instancias. Estamos en un proceso articulado, profesional, coordinado entre Primaria, Secundaria y UTU para concretar por primera vez un plan de estudios pensado en el estudiante desde que entra a inicial hasta los 15 años. Hemos anunciado que el 24 de octubre vamos a tener los programas y podrán existir todos los intercambios que se consideren”.

El presidente de la ANEP, rechazó la huelga docente: “Se los dije a los sindicatos que llama la atención porque los consejeros que representan a los sindicatos dicen que la montaña parió un ratón, que esta reforma no es tal, que es muy tenue y sin embargo estamos en una huelga. Acá lo que hay es incoherencia porque se dice que la reforma no es tal y por otros estamos en una huelga”.

Foto: FocoUy