Los organizadores dijeron que la información que le mandaron al gobierno estaba sin verificar y por eso figuraban 20 ollas que no existían.

El integrante de la Coordinadora de Ollas Populares y Solidarias, Esteban Corrales, dijo una eventual denuncia penal de parte del ministro de Desarrollo Social Martín Lema sería una amenaza. El Ministerio le sacó la intermediación a la Coordinadora, luego de que mandaran un informe con 20 ollas que en la actualidad no existían. Los activistas sociales reconocieron que le mandaron información al Mides que estaba en proceso de verificación.

Consultado por la posibilidad de una denuncia penal, Corrales respondió que “eso es una amenaza. Quienes hemos remado esta situación desde el inicio de la pandemia, ¿merecemos ser amenazados? Es un gobierno insensible que amenazó con quitarles la comida a las ollas populares”.

El ministro Lema brindó una conferencia de prensa en la que anunció el cese de la intermediación de la Coordinadora de Ollas Populares y Solidarias en el reparto de comida a personas carenciadas y en situación de calle. Desde la oposición se criticó la medida entendiendo que esto signifaría menos entrega de alimentos.

Según fuentes de la Coordinadora, la medida se da después de que la organización dijera públicamente que en Uruguay hay inseguridad alimentaria. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fundamenta su decisión en que los datos del funcionamiento de la Coordinadora no coinciden con la realidad. La organización social entregó un documento que decía que entre otras ollas, abastecían a 20 ollas, las cuales no estaban en funcionamiento. 

Uno de los voceros de la organización, Esteban Corrales, dijo que se envió la información con la advertencia de que se estaba actualizando de a poco. La Coordinadora de Ollas Populares y Solidarias convocan para el próximo martes 11 de octubre a una movilización desde la Plaza Libertad hasta la Plaza Independencia en reclamo por la decisión del ministro de Desarrollo Social Martín Lema.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy