Carolina Cosse dijo que «no tiene en agenda» la propuesta de Sartori de crear de un hospital público veterinario.

La Intendencia de Montevideo anunció una batería de medidas en el marco de las tareas que la comuna realiza por la convivencia y la celebración del Día de los Animales. En ese marco el gobierno departamental presentó la creación de una Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable y de un servicio de emergencia veterinaria para animales accidentados en la vía pública, que funcionará las 24 horas.

Además propuso la habilitación de nuevos espacios públicos para el paseo con perros sueltos y un convenio con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) para realizar castracioens de perros y gatos. Las medidas también incluye la realización de jornadas de adopciones de perros y gatos, fiscalización espacios públicos y de uso público, apoyo a refugios de animales y la reglamentación de taxis pet friendly.

En referencia a este último punto la nueva disposición departamental habilitará que los pasajeros del taxi puedan viajar con sus mascotas en vehículos autorizados a tales efectos, de acuerdo con los requisitos correspondientes. Uno de estos será contar con un logotipo que identifique al servicio.

Para su traslado en este servicio, las mascotas también deberán cumplir las siguientes condiciones entre ellas, presentar su identificación (cédula del animal inscripto en el Registro Nacional de Animales de Compañía) al momento de viajar, estar acompañadas por un tenedor responsable durante todo el viaje. Será responsabilidad exclusiva de este la seguridad del animal.

El traslado deberá ser realizado en jaulas transportadoras o contenedores destinados a tal fin, ajustados al tamaño y necesidades del animal. La jaula o contenedor irá dentro de la cabina, de ser posible en el piso del vehículo y detrás de los asientos delanteros. De no ser posible, será necesario ajustarla al asiento mediante el uso de arneses de doble enganche fijado al cinturón de seguridad.

No podrán trasladarse mascotas en los maleteros de vehículos tipo sedán. No se permitirá el uso de correas que vayan directamente enganchadas al cinturón de seguridad y a la vez al collar del animal.

Podrán ser trasladadas, con el único fin de dirigirse a los servicios de atención a la salud, mascotas que presenten heridas o enfermedades zoonósicas En el caso de perros potencialmente peligrosos, de acuerdo a disposiciones de la Cotryba, al momento de viajar deberán hacerlo con bozal.

En paralelo la Intendencia de Montevideo informó que la capital contará con 11 nuevos espacios habilitados para el paseo con perros suelos, ellos son :

Parque Juan Zorrilla de San Martín (José Vázquez Ledesma y Dr. J. A. Apolant)

Rambla de Euskalerría y Caldas

Parque Idea Vilariño (Juan José Castro y Larravide)

Plaza España (Brecha y Camacuá)

Plaza Líber Seregni (Martín C. Martínez y Daniel Muñoz)

Parque de las Esculturas (Marne y Andrés Lamas)

Parque de los Fogones (cañada Jesús María y senda vehicular acceso sur)

Camino Gral. Leandro Gómez y Azotea de Lima, sector norte

Camino Carrasco y Santa Mónica

Plaza José Ortega y Gasset (General Máximo Tajes y General Nariño)

Costanera Maestra Aurelia Viera y Tupan

Negativa a propuesta de Sartori

El senador del Partido Nacional, Juan Sartori, presentó un proyecto de ley para crear un Hospital Público Veterinario con guardias continuas durante todo el año. El objetivo es la prevención de zoonosis, lucha contra el maltrato animal, y el control de la superpoblación canina y felina, consultada al respecto Carolina Cosse dijo que al momento «no tiene en agenda la iniciativa».