El edil colorado Matías Barreto explicó por qué corresponde un juicio político a diferencia de otras faltas a los llamados a sala.

El coordinador de la bancada de los colorados en la Junta Departamental de Montevideo Matías Barreto explica porque a su criterio corresponde un juicio político a la intendenta de Montevideo. Carolina Cosse fue llamada a sala por la bancada opositora de ediles, quienes se basaron en el artículo 284 de la Constitución uruguaya. Según este artículo la primera mandataria no se puede escudar pidiendo que vaya un representante en su nombre, esta es la primera vez que se la convoca por este artículo.

“Es la primera vez que nosotros usamos este mecanismo. Esto es lo que la diferencia de las otras comparecencias en de la intendenta de Montevideo, que podía no ir y podía enviar una delegación. Es lo que lo diferencia de las comparecencias de Yamandú Orsi en Canelones”, dijo Matías Barreto a 970 Noticias.

Los 13 ediles de la coalición opositora se basaron en el artículo 284 de la Constitución de la República para convocar a Carolina Cosse a la Junta Departamental de Montevideo. Al no concurrir la intendenta de Montevideo, los ediles elevaron al senado el pedido de juicio político. “Espero que todos (los senadores de la coalición) voten afirmativamente el juicio político y respalden a los ediles de la oposición de Montevideo”. 

El colorado Matías Barreto espera que los senadores de su partido -Carmen Sanguinetti, Germán Coutinho, Pablo Lanz y Lorenzo Batlle- apoyen el pedido de destitución a Cosse al igual que el resto de los senadores de la coalición oficialista. Los senadores colorados aún no se han manifestado al respecto.

El pasado domingo la intendenta de Montevideo Carolina Cosse transmitió un video institucional en respuesta al pedido de juicio político de los ediles opositores. Minutos después el coordinador de bancada colorada Matías Barreto le contestó con otro video tratándola de “cínica y mentirosa”. En su video, Cosse dice que fue la mejor Intendencia en el ranking de transparencia pública según la Unidad de Acceso a la Información Pública, oficina dependiente de Presidencia de la República.

El edil Barreto fue consultado por 970 Noticias sobre el informe que citó la intendenta Cosse. “Hasta el momento no he leído el informe de Presidencia, así que no puedo asegurar que lo que diga la intendenta sea cierto. Estamos acostumbrados a que se nos mienta”, dijo Barreto.