Cipriani destacó que la inversión en medicamentos se incrementó este año a 4.500 millones de pesos.

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, brindó detalles de la nueva modalidad de licitación para la compra de medicamentos. Explicó que se comprarán 12 medicamentos que faltan “a mejor precio” y que serán entregado “a los cuatro días, no después de 15 días”, apuntó en rueda de prensa.

Tras comparecer ante la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, Cipriani dijo que son medicamentos que “no cuentan con producción el país, no es un problema de ASSE, sino del Ministerio de Salud Pública”.

Resaltó que de ninguna manera significa un recorte y subrayó que la inversión en medicamentos se ha incrementado este año a 4.500 millones de pesos.

Asimismo destacó que el Laboratorio Fármaco Uruguayo empezó a trabajar, tras la explosión en diciembre pasado. Señaló que de esos 12 medicamentos que faltan, siempre hay sustitutos. “Se está poniendo orden al tema medicamentos”.

Por otra parte, indicó que se creó una Comisión de Farmacia, la cual autoriza, de considerarse adecuado, la compra de medicamentos por fuera del Vademécum.

En tanto, la diputada del Frente Amplio, integrante de la comisión parlamentaria, Cristina Lustemberg, dijo que, según los documentos oficiales, la ejecución presupuesta de ASSE muestra una reducción que se ve reflejada en la compra de medicamentos.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado donde detalla cómo, desde diciembre de 2021 hasta setiembre de 2022, tomó una serie de medidas para intentar asegurar que no haya faltante de stock de medicamentos en Uruguay.

Foto: FocoUy