Las obras demandarán un mes y medio y se trabajará durante la noche.

Comenzó este martes el apuntalamiento del puente de La Barra que se realizará en un plazo máximo de dos meses. Las autoridades esperan que esas tareas permitan una «circulación segura» durante el verano para los “vehículos livianos”.

El director general de Obras de la Intendencia de Maldonado, Darío Camacho, dijo que en esta primera parte se requerirán unos 200 camiones de piedra para armar cuatro ataguías que son diques con los cuales se busca llegar al punto necesario sobre el Arroyo Maldonado e instalar los pilares que permitirán apuntalar el puente. La reparación definitiva se hará en segunda etapa y se prevé que sea después de la temporada.

Con el apuntalamiento “se estima que podría liberarse el tránsito turístico sobre el mes de diciembre siempre y cuando el plan trazado se pueda llevar adelante y estén dadas las condiciones de seguridad”.

Además, se prevé llevar adelante tareas durante la noche “porque no se puede perder ni un solo día”. En ese sentido, “la empresa aportará generadores”, indicó Camacho.

Por otra parte, “señaló que el tema es muy delicado y de alta sensibilidad”. Agregó que “son conscientes de las dificultades del tránsito en doble sentido que se generan por tener un solo puente, sobre todo los fines de semana cuando se transforma en caótica”. Ante esto, transmitió a la población que “se está poniendo toda la carne en el asador para solucionar el tema y la Intendencia la IDM se mantiene en coordinación con los ministerios de Ambiente, Interior y Defensa”.

El informe técnico elaborado por el ingeniero de la Intendencia de Maldonado, Eduardo Carrera, y que fue difundido por la IDM en las últimas horas, da cuenta del apuntalamiento que el puente requiere para poder ser transitable en el corto plazo.

Carrera, que estuvo este martes 11 de octubre supervisando la construcción de las ataguías explicó que “el apuntalamiento se realiza en el agua para lo cual se construirán cuatro ataguías, que no llegan a tapar el cauce del arroyo y que son fundamentales para llegar al lugar donde se requiere construir pilotes que van a servir para poner dos vigas transversales al puente”. Esta acción “permitiría el pasaje de vehículos livianos», pero mientras tanto “está totalmente prohibido el pasaje por el puente 2, así como por debajo del mismo”.

 

Foto: Intendencia de Maldonado