Durante el gobierno de José Mujica, la Secretaría de Presidencia pidió “apurar” cédula y pasaporte uruguayo para ciudadano ruso.

Durante su comparecencia en el Parlamento por el caso del excustodio Alejandro Astesiano, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que algo similar ocurrió en 2013, cuando desde Presidencia de la República se pidió apurar una cédula y un pasaporte uruguayo para un ciudadano ruso. Sin embargo, Heber dijo que el oficialismo no atribuye intenciones porque no tiene “mala leche”.

«En el 2013 según la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) se detecta un caso de un ruso con padre ruso y otro uruguayo, y además una madre. Pretendía sacar cédula y pasaporte como uruguayo. Nosotros no tenemos mala leche y no generamos suspicacia. En esa época DNIC tuvo una carta presidencial apurando el expediente del pasaporte falso”, dijo Heber en la Cámara de Senadores.

El ministro dice que la emisora de la carta era la secretaria de Mujica de entonces, por la cual guarda un gran respeto y no quiere atribuirle malas intenciones. Según detalló Heber invitado a comparecer por el Frente Amplio, ellos no atribuyen que esto sucedió “por ser parte de una organización criminal”. A diferencia de la oposición con el Caso Astesiano.

“El señor que escribe esto es Alexey Slivaev, jefe de la organización criminal. El que se dirige al entonces presidente Mujica es quien está hoy formalizado, junto al escribano Fernández”, dijo Heber argumentando que la asociación delictiva preexiste al gobierno de Lacalle Pou.

Las autoridades del ministerio desconocen a partir de qué gobierno nació la organización delictiva, pero que seguro ya estaba desde la presidencia de Mujica. “Esto podría enchastrar al presidente Mujica, pero nosotros no lo hacemos”, apuntó Heber.