Los trabajadores denuncian pérdida de soberanía porque el Estado contará con socios privados en la industria del portland.

El gobierno de Lacalle Pou convocó a privados a participar en el negocio estatal del portland, los integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de Ancap (CSA) entiende que se trata de una “privatización silenciosa”. La Coordinadora convocó a un paro con manifestación frente a la sede principal de Ancap. Según los trabajadores, el Estado afronta un proceso de privatización de empresas públicas en las que la refinadora petrolera uruguaya también está involucrada. 

“El gobierno inició un proceso hace ya más de un año una asociación con un privado (portland de Ancap), una asociación que es integral y en la cual deja al privado en condiciones mayoritarias”, dijo el dirigente de Fancap Richard Ferreira.

Los trabajadores agremiados a la Coordinadora reclaman ser escuchados por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y por el ministro de Trabajo y Seguridad Social. Según afirman los integrantes de la Coordinadora, desde el 15 de agosto se está pidiendo tener diálogo con el ministro Paganini, el cual ha sido rechazado.

Debido a esto, la Coordinadora cortó el tránsito a la altura de Avenida del Libertador y Paysandú, frente a la sede Ancap. Se llevó a cabo una conferencia de prensa con distintos sindicatos agremiados a la coordinadora. Luego le entregaron una nota al ministro Omar Paganini. Realizarán un acto en esta mismo lugar a las 14 horas. 

Según Ferreira, si se concreta esta “privatización” se podría dejar sin puestos de trabajo a más de 300 trabajadores de la industria del portland. Desde la Coordinadora se pide que el Parlamento, y especialmente la oposición, tome cartas en el asunto. Denuncian la inconstitucionalidad de la medida, ya que para que exista una privatización se requiere mayoría de dos tercios en ambas cámaras.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy