El caso está vinculado a irregularidades en el manejo de viáticos. Ahora la investigación pasa a la esfera de la Fiscalia.

El Ministerio de Defensa Nacional dispuso el arresto a rigor del exComandante de la Armada Carlos Abilleira por 15 días, quien ocupó el cargo durante el pasado periodo de gobierno. También se dispuso esta medida a 7 oficiales por irregularidades en manejo de fondos y control de embarcaciones.

Los almirantes involucrados en este caso se encontraban al mando de la Armada Nacional, durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020), indicó Subrayado.

Los indicios que dieron lugar a las investigaciones, se ocasionaron durante el cambio de gobierno. Allí se detectaron  irregularidades en la Comisión Técnica (Cotec) de la Armada, que realiza la inspección de los buques. Las  situaciones se encontraban vinculadas al manejo de viáticos y horas extras inexistentes en la inspección de buques mercantes.

Las investigaciones administrativas comenzaron en el 2020 y en octubre de 2021 el Ministerio de Defensa remitió los antecedentes de la investigación a Fiscalía. Se estableció que existieron irregularidades graves en el manejo de fondos de los pagos de inspección de buques.