“No vamos a ceder”, dijo el presidente de la Anep Robert Silva

Por primera vez en este período de gobierno estudiantes del IPA (Instituto de Profesores de Artigas) tomaron el edificio del Codicen (Consejo Directivo Central) en reclamo de la Transformación Educativa que plantea Robert Silva. Según el jerarca, son solo 15 o 20 estudiantes que toman esta medida y otro tipo de “amedrentamientos”. Las autoridades se mantienen firmes en que estos hechos no van a frenar el plan educativo del gobierno.

“Representantes de cientos de estudiantes vinieron a manifestar su preocupación no solo por la ocupación del IPA. Sino por algunas actitudes de los 15 o 20 que ocupan el IPA, hay amedrentamientos, apago de lluvia generales, tamborileo, algún docente hizo públicas las acciones en algún momento. Con esas actitudes patoteras tampoco vamos a más”, dijo Silva posterior a la desocupación.

El consejero de Anep por el oficialismo, Juan Gabito, fue quien pidió el recurso del desalojo. Algunos manifestantes del CEIPA (Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores de Artigas) y del CEM (Centro de Estudiantes de Magisterios) mostraron su molestia con la “informalidad” con la que se produjo el desalojo. El consejero Juan Gabito le había remitido una hoja de cuadernola con la petición de desalojo al director de Seguridad y Convivencia Santiago González.

Luego de la desocupación, la cual transcurrió pacíficamente, el presidente de la Anep Robert Silva se hizo presente en la sede y dió declaraciones sobre la seguidilla de ocupaciones en contra de su plan educativo. “Creo que en algún momento la razón va a primar y se van a dar cuenta que a través de estas actitudes no resuelven la situación. Pasamos a la virtualidad, porque esta gimnasia de ocupar y desocupar no puede ser”, dijo Silva.

La última ocupación del Codicen fue en el año 2015, bajo la segunda presidencia de Tabaré Vázquez y que culminó con la Policía Republicana desalojando a los manifestantes. “Este no es el camino, los paros, las huelgas y las ocupaciones no son el camino. Porque una minoría no puede afectar el derecho a la educación y al trabajo de tantos otros, lo que es más importante no pueden ni deben frenar la Transformación Educativa”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy