El director del organismo, Sergio Rico, dijo que los departamentos más afectados son Cerro Largo y Rivera.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se prepara para redistribuir agua potable en departamentos con mayor déficit hídrico, como Rivera y Cerro Largo, donde hay más sequía. Según informó el director del Sinae, Sergio Rico, se procura tomar acciones de prevención y coordinación de respuesta de forma rápida ante la llegada del verano.

“El déficit hídrico que tenemos hoy en día y lo pronosticado hacen que el verano sea más problemático que antes”, expresó el jerarca. Al respecto, señaló que se está trabajando con la Sociedad de Productores Forestales. “En varias zonas del litoral han confeccionado pistas de aterrizaje para avionetas de fumigadores agrícolas”, indicó.

En ese sentido, explicó que se ha acordado con la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) y la Fuerza Aérea, a fin de facilitarles la habilitación para utilizar de agua para apagar incendios.

Por otra parte, el gobierno prevé adelantar para el 1.° de noviembre la prohibición de quemas al aire libre. Rico reveló que cada departamento estudia, a modo de prevención, cómo hacer llegar agua a las localidades más alejadas, tanto para hogares como para los establecimientos agropecuarios.

 

 Foto María Inés Hiriart/Focouy