Un sector del edificio estaba alquilado por el Mides para alojar a gente en situación de calle pero “no estaba habilitado al 100%”.

Un incendio se desató en la tarde de este lunes en un edificio ubicado en 18 de Julio y Paraguay. Según constató 970 Noticias, pertenece al Hotel Aramaya, donde parte del lugar es alquilado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para albergar a personas en situación de calle. Una mujer falleció por intoxicación; esta fue hallada sin vida en el baño del apartamento 505.

En el procedimiento de rescate, se evacuaron dos mujeres y tres niños que se habían refugiado en la azotea. Por otra parte, una mujer y dos niños resultaron lesionados, los cuales fueron trasladados a un centro médico. Del piso 6, también se rescató una mujer mayor con un «compromiso importante de intoxicación» según informó en rueda de prensa el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño.

Escuchá las declaraciones del director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño:

Según informaron fuentes a 970 Noticias, el siniestro comenzó a las 16:30 horas y se presume que la causa se debe a que una hornalla se prendió fuego. Se constató una gran concentración de humo; equipo de Bomberos y Policía trabajó en el lugar.

Se estima que 92 personas que estaban hospedadas en el hotel, pertenecen a programas del Mides. Inicialmente, se trataba de 250 personas, pero la cartera fue disminuyendo el aforo; allí se hospedaba a mujeres con niños. Actualmente, el dueño del edificio alquilaba las habitaciones que quedaron libres.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que “hace años el Mides contrata habitaciones para mujeres con niños. Acá llegó a haber más de 200 personas de programas del Mides, hoy hay 92, por lo tanto, al haber habitaciones disponibles desconocemos las características de personas ingresadas”.

Desde 2017 el hotel era usado como refugio del Mides pero no tenía habilitación “definitiva”, dijo Lema en rueda de prensa. “Los propietarios dijeron que ya se había iniciado el proceso” de habilitación pero “no estaba habilitado al 100%”, señaló.