Los empresarios están dispuestos a levantar las quejas ante la OIT si el texto es aprobado en el Senado.

La diputada por el Partido Colorado, María Eugenia Roselló, fue entrevistada en 970 Noticias Primera Edición sobre la Ley de Negociación Colectiva. En diputados se aprobó un total de cinco modificaciones a la ley para responder a las observaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Desde el PIT-CNT y las cámaras empresariales exisitieron críticas al proyecto.

«Es importante hablar de los antecedentes y porqué se llevó a cabo la presentación el proyecto. Estamos analizando un tema cuya polémica se arrastra desde hace más de una década. La ley 18.566 vino a regular desde el año 2009 las condiciones de la negociación colectiva en la actividad privada. Desde que fue promulgada, tanto la Cámara de Industria, como la de servicio elevaron una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT. Desde allí comenzaron una serie de observaciones, que desde el 2010 comenzaron a observar a Uruguay», dijo la diputada colorada.

Con los cambios, las cámaras empresariales aceptarán dejar de lados las quejas en la OIT. «Ellos manifestaron que las mayoría de las observaciones van a ser saneadas pero siguen teniendo reparos con el proyecto en general, pero que cumplía con la casi totalidad de las observaciones de la OIT. Es posible que levanten la queja», expresó Roselló.

La representante colorada expresó que desde el 2019 con el gobierno del Frente Amplio, se presentó en el Parlamento un proyecto de ley que no tuvo tratamiento por ser presentado al final del período, y no fue tratada por una cuestión de tiempo, indicó.

«En ese momento, el PIT-CNT fue opositor al proyecto, pero dentro del Frente Amplio habría diferencias internas, pero Murro cuando fue a Ginebra defendió muy bien el proyecto de ley. Ahora no se comprende porqué el Frente Amplio se le trata de retroceso. Este proyecto es un calco. La única diferencia es el artículo cinco.

Escuche aquí la entrevista con la diputada del Partido Colorado: