“El senador Batlle no está debidamente informado”, dijo integrante del Comité de Ética del Partido Colorado.

El integrante del Comité de Ética del Partido Colorado, Jaime Sapolinsky, dijo que el órgano partidario no puede sancionar al exministro de Turismo Germán Cardoso ya que todavía no hay un fallo judicial ni una resolución en la Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes. El senador por la Lista 15 Raúl Batlle había criticado el accionar del Partido Colorado al no sancionar a Cardoso por la contratación de publicidad digital de la empresa Kirma Service S.A.

“El senador Batlle no está debidamente informado de lo que sucedió. El senador ha dicho un arrebato y por consecuencia dice lo que él siente. A mi personalmente no me causó demasiada gracia, habría sido muchísimo mejor que con el senador hubiéramos tenido un intercambio, una conversación, nos hubiera preguntado”, dijo Jaime Sapolinsky a 970 Noticias.

En el programa Punto de Encuentro de 970 Universal, el senador colorado Raúl Batlle criticó a la Comité de Ética de su partido, la cual integra Jaime Sapolinsky. El hijo del ex presidente Jorge Batlle criticó que su padre fue enviado a dicho Comité por recomendar que se vote un candidato blanco a la Intendencia de San José, sin embargo no se acciona contra el exministro Cardoso por la polémica contratación de publicidad digital.

“Por eso lo condenaron y dijeron que estaba traicionando al partido. Entonces, lo enviaron al Comité de Ética, pero obviamente la Convención levantó eso. Desgraciadamente mucha gente que hoy está ocupando cargos y puestos electivos apoyaron esa comisión de Ética fuertemente; hoy no mueven un pelo por el caso [Germán] Cardoso”, dijo el senador en Punto de Encuentro de 970 Universal.

Las declaraciones públicas molestaron dentro del Comité de Ética, por esa razón le enviaron un escrito al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado justificando su accionar en el caso Germán Cardoso. El CEN colorado sesionó el pasado lunes de forma virtual, recibió los planteos de Sapolinsky y los demás miembros.

“Está en el ámbito de la justicia y en la propia Cámara de Representantes, donde se están analizando los temas, no ha habido pronunciamiento por ahora. Nosotros no somos detectives, ni podemos hacer una instrucción. Tenemos que basarnos en hechos concretos. Nosotros también estamos esperando el pronunciamiento de la justicia. En ese caso la Comisión tomará conocimiento y adoptará resolución”, dijo Sapolinsky a 970 Noticias.
Según el representante de la Comisión de Ética, sus integrantes deben ser imparciales y no pueden volcarse a un lado o al otro de la denuncia contra Cardoso por amiguismo. “Cardoso escribió un montón de páginas en su momento. A Perez Banchero también se le dio cuenta, aunque escribio una cosa mucho más escueta”, dijo Sapolinsky.

“Por lo que me han comentado, Pérez Banchero está muy cerca de él (Raúl Batlle), lo está asesorando”, dijo Jaime Sapolinky sobre la posición de Raúl Batlle en el caso que involucra a Germán Cardoso en la compra de servicios de publicidad digital a la empresa Kirma Service S.A. El ex director de Turismo Martín Pérez Banchero es en la actualidad asesor parlamentario del senador Raúl Batlle.

El integrante del Comité de Ética de los colorados también le contestó al senador Batlle sobre la denuncia que tuvo su padre por apoyar a un candidato del Partido Nacional en el departamento de San José. “En ese momento la Comisión le dijo lo mismo que le dijo a todo el mundo, fue una especie de advertencia, de tirón de orejas”, dijo Sapolinsky.

Foto: Mauricio Zina / FocoUy