La diputada frenteamplista afirmó que desde su partido entendieron que el cambio en la normalización de los cigarrillos era “una política de Estado”.

La diputada del Frente Amplio, Cristina Lustemberg, dijo que la suspensión de la aplicación del Decreto del Poder Ejecutivo que cambió el empaquetado neutro de los cigarrillos “es una muy buena noticia” y que primó “el criterio de salud pública y protección por la lucha antitabaco en esta primera instancia por parte de la Justicia”. En esta línea, dijo que las expresiones del presidente, Luis Lacalle Pou, sobre el cambio de normas en la regularización de los cigarrillos fueron “llamativas” y “parecían escritas por la industria tabacalera”. 

“Es una muy buena noticia que la Justicia haya fallado en contra de la aplicación de este decreto y que haya priorizado la salud de todos los uruguayos. La política antitabaco ha tenido fuerte evidencia sobre el impacto en la salud. Este fallo es una muy buena noticia”, dijo Lustemberg. 

El gobierno había fundamentado su decisión en que era una forma de luchar contra el contrabando porque en el país se comercializan cigarros de origen argentino. Según las autoridades de gobierno, esto no representaba un retroceso en la política antitabaco llevada adelante por el expresidente Tabaré Vázquez.  La Sociedad Uruguaya de Tabacología presentó un recurso de amparo a la que el Poder Judicial dió lugar. 

“Para nosotros fue una sorpresa la elaboración de este decreto. Toda la sociedad científica y académicas manifestaron un claro rechazo, entendemos que esto era una política de Estado. Nos sorprendió mucho este retroceso”, sostuvo Lustemberg. 

 

Foto: FocoUy