Alejandro Acosta, integrante de la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, dice que está en conversaciones con el Frente Amplio.
La Coordinadora de Sindicatos de Ancap (CSA) se reunió con el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini en el marco de protestas por la presunta privatización de servicios como el gas natural, el GLP (Gas Licuado de Petróleo) y especialmente la situación del portland. Según declaró Acosta el gobierno continuará su rumbo pese a las protestas sindicales. Además dijo que está en conversaciones con el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira y con demás políticos de la coalición opositora “para trabajar este asunto”.
“Al día de hoy no tenemos respuesta de qué sucede con cientos y cientos de trabajadores. No logramos acuerdos, van a seguir los procesos de privatización. Nosotros seguiremos enfrentando y reclamanado al Parlamento que tome cartas en el asunto también”, dijo Acosta en rueda de prensa luego de una reunión con el ministro Paganini.
El oficialismo no dará marcha atrás en las licitaciones de Ancap en el portland, gas natural y GLP, pero reconoce que está “con retraso en instalar ámbitos de negociación y quedó en el compromiso para antes del 15 de noviembre de instalarlos”, según dijo el miembro de la CSA Alejandro Acosta.
Más de 500 trabajadores están vinculados a la industria del portland, de los cuales 300 son tercerizados, según dijo Acosta. “Están bajo un régimen laboral privado y por lo tanto no hay ninguna certeza de lo que va a pasar”. En anteriores protestas la Coordinadora de Sindicatos de Ancap había reclamado la inconstitucionalidad de la licitación y la acción parlamentaria de la oposición, debido a que una privatización debe hacerse por Ley y no por un trámite administrativo. Acosta dijo que ya ha tenido diálogo con Fernando Pereira y otros referentes del Frente Amplio.
“Nos hemos estado reuniendo con sectores del Frente Amplio que tienen representación parlamentaria y con el propio presidente Fernando Pereira. Existió el compromiso desde ese lugar de trabajar este asunto, no sólo con relación a los puestos de trabajo sino a los puestos licitatorios en general”, dijo Andrés Acosta.
Foto: Diego Lafalche / FocoUy