El senador blanco dijo que durante el próximo período tienen que analizar elevarlo a rango ministerial.

En los últimos días, el senador y exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana, publicó en su cuenta personal de Twitter que Uruguay debe tener “una política deportiva nacional” sin importar quién gobierne. Además, dijo que la decisión tomada durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez de pasar el Ministerio de Deporte a Secretaria Nacional de Deporte es una demostración de “recursos escasos”. 

Botana dijo a 970 Noticias que Uruguay no le dio al deporte el lugar que merece “no solo desde el punto de vista de la salud o desde el nombre del Uruguay, porque nuestro país es conocido en el mundo entero por el deporte más que por otra cosa”.

En esta línea, para Botana la decisión del Frente Amplio fue una “condena” para el deporte. “Bajarlo de un lugar expuesto políticamente como un ministerio por el que hay que rendir cuentas y eso obliga a darle atención y recursos. Bajarlo a la categoría de secretaría y esconderlo es condenarlo. No entiendo porque el Frente Amplio tomó esa medida”, afirmó el senador. 

Además, agregó que si en las elecciones de 2024 vuelve a ganar la coalición multicolor tienen que analizar la opción de volver a elevarlo a un rango ministerial porque en este período “ya es tarde”. Para Botana, en un “momento de desintegración social como este”, el deporte es un integrador. “El deporte iguala y es el camino a la enseñanza de la ley: el que respeta las reglas de juego en su infancia, de grande respeta la ley. Enseña a perder y a ganar, a manejar las frustraciones sin recurrir a la droga”.

Consultado respecto a si elevar al deporte a un rango ministerial elevaría el gasto público, el senador dijo que esa inversión significaría un ahorro en seguridad y en salud. 

Foto: FocoUy