El ministro dijo que hubo lluvias “que de alguna manera aliviaron”, pero que no son suficientes.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que fueron varios factores los que llevaron a la decisión del gobierno de declarar la emergencia agropecuaria en todo el país. “Tuvimos una reunión hoy del Comité de Emergencia Agropecuaria donde se analizan los datos objetivos respecto de varios indicadores y parámetros climatológicos y de la realidad de la oferta forrajera, los índices verdes y la disponibilidad de agua en el suelo. La decisión fue declarar la emergencia agropecuaria en todo el país”, afirmó Mattos. 

El ministro agregó que si se compara con el 2021 hay una situación de déficit “mucho más acentuado” y en una época del año “que es bastante compleja porque la primavera es la estación de gran desarrollo vegetativo y también tenemos una situación compleja de cultivos”. 

“Estamos saliendo de una situación que es el tercer año consecutivo de declaración de emergencia agropecuaria. No hay disponibilidad de humedad en el suelo, las aguas subterráneas se han alejado para aquellos sistemas que aplican el riego”, dijo el ministro. 

En esta línea, Mattos remarcó que la emergencia estará declarada para los rubros de agricultura, ganadería y la granja. “Tuvimos algunas lluvias que alivian de alguna manera la situación en algunas zonas, pero no son suficientes”. El ministro dijo que la tendencia de la situación es de “agravamiento a menos que se corrijan las lluvias”. 

Foto: FocoUy