La Justicia estableció el pasado miércoles suspender de forma transitoria el decreto que cambia la normativa antitabaco.

El Poder Ejecutivo decidió no apelar el fallo de la Justicia que estableció la suspensión transitoria del decreto que flexibiliza las normativas de empaquetados de cigarrillos. Se tomó esta resolución debido a que el tema está en la órbita del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), y se esperará su fallo, según informaron fuentes del gobierno a 970 Noticias.

La Sentencia de la jueza María Elena Emmenengger fue favorable a la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT), debido a los cambios en el decreto. El gobierno había fundamentado su decisión en que era una forma de luchar contra el contrabando y que esto no representaba un retroceso en la política antitabaco llevada adelante por el expresidente Tabaré Vázquez.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, argumentó que “hay paralelamente recursos que están corriendo presentados sobre este tema y para no sumar una nueva instancia judicial se va a esperar que los recursos se diluciden para tomar una definición. Le parecía al Ministerio de Industria no superponer una nueva instancia judicial”, apuntó.

Consultado sobre el tenor de la decisión, dijo en declaraciones recogidas por Telemundo (canal 12): “Tiene mucho sentido jurídico, siempre las decisiones de un gobierno terminan siendo políticas, pero acá hubo un respaldo jurídico”.

 

 

Foto: FocoUy