La jueza María Elena Emmenengger estuvo a cargo de la sentencia.

La Sentencia de la jueza María Elena Emmenengger fue favorable a la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT), quedando suspendida la aplicación del Decreto del Poder Ejecutivo que cambió el Empaquetado Neutro. El gobierno había fundamentado su decisión en que era una forma de luchar contra el contrabando, ya que en el país se estaban comercializando cigarros de origen argentino, y que esto no representaba un retroceso en la política antitabaco llevada adelante por el expresidente Tabaré Vázquez.  La Sociedad Uruguaya de Tabacología presentó un recurso de amparo a la que el Poder Judicial dió lugar. 

Fallo judicial: Por hacer lugar parcialmente a la demanda de amparo dispónese la inmediata suspensión del decreto 282/022 hasta que quede firme el acto administrativo o para el caso de tramitarse la vía anulatoria, hasta que el tca dicte sentencia ejecutoriada sin especial condenación.

El decreto fue redactado por el oficialismo en septiembre pasado y generó las críticas de la oposición, de organismos nacionales como la SUT e internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El ministro de Salud Pública Daniel Salinas perdió su candidatura a presidir la OPS en medio de la polémica por el nuevo empaquetado. 

El decreto 282/022: Elimina la prohibición en el uso de cualquier otro material diferente al cartón para los paquetes de cigarrillos. Elimina la previsión acerca de las características con las cuales debía cumplir el interior de la cajilla. Elimina la prohibición de incluir cualquier otro elemento en las cajillas. Permite incorporar elementos distintivos en el cigarrillo y en el interior de la cajilla, incluso incorporar la marca de cigarrillo. Deja a la libre discrecionalidad de los fabricantes la determinación del empaquetado en su interior. 

Según la sentencia, se “concluye que no hay una contradicción o pugna entre dos derechos o centros de interés como pueden ser la salud y el comercio. Por el contrario, existe un derecho a la salud protegido por normas específicas en la materia y, por otra parte, se reglamentó sobre un tema de mercado (combatiendo el mercado ilegal, esto es: el contrabando y la falsificación), lo cual no conlleva ninguna contradicción, ya que presenta nuevas defensas para el derecho a la salud consagrado”.