Fue condenado a 20 meses de prisión, inhabilitación especial de dos años y multa de 400 UR. 

El Departamento de Investigación de Delitos Financieros de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado recibió una denuncia por parte de representantes del Banco de Previsión Social (BPS) respecto a un funcionario que se desempeñaba como jefe de una agencia del interior del país, quien desde 2016 a la fecha, utilizaba su correo electrónico institucional para brindar información sensible, reservada y privilegiada a otras personas referentes de distintas AFAPS, dueños de estudios contables y distintas empresas de todo el país.

El indagado recibía solicitudes de información y utilizando los privilegios de acceso a distintas bases de datos que le fueron otorgados para su función en la Institución, proporcionaba la información solicitada a cambio de un pago monetario por cada envío.

A raíz de esto se puso en marcha una investigación y se realizaron distintas actuaciones lográndose incautar la computadora que utilizaba el indagado. Luego de analizada se logró establecer y recopilar todos los correos electrónicos intercambiados con las distintas personas, corroborando los hechos denunciados.

El hombre de 65 años fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de cohecho calificado, a la pena de 20 meses de prisión. La misma será sustituida por régimen de libertad a prueba con medidas residencia en un lugar determinado. Deberá presentarse en seccional policial de su domicilio una vez por semana por el lapso de dos meses. Además deberá prestar servicios comunitarios por el plazo de 4 meses.

A su vez, la Justicia dispuso la inhabilitación de dos años y una multa de 400 Unidades Reajustables, con suspensión de derechos políticos y de cargo u oficio público y accesorias legales correspondientes.

 

Foto: Ministerio del Interior