Por Joaquín Pisa 

Uruguay se fue de los Juegos Odesur en el 9no puesto de la tabla general con 7 medallas de oro, 14 de plata y 19 de bronce. El 9no parece poco, pero oculta quizás hechos históricos, como haber ganado el medallero en remo, una medalla de plata en fútbol femenino y de bronce en basket femenino, entre otras.

En remo Uruguay obtuvo seis de las 7 medallas doradas: doble par de remos, dos remos largos sin timonel, doble par ligero, single, cuádruple par, ocho con timonel. A eso hay que sumarle dos platas y dos bronces.

El remo, de todas formas, ya no sorprende a nadie. Tenemos a un campeón del mundo sub-23, Felipe Kluver, a un cuarto en el mundo, Bruno Cetraro, y a varios campeones sudamericanos que compiten y quieren llegar como candidatos a los próximos juegos panamericanos. ¿El gestor? Un viejo conocido, Osvaldo Borchi, quien dice que del remo uruguayo se habla en todo el mundo.

Del deporte acuático pasamos al hockey. La selección femenina obtuvo la medalla de bronce, con victorias resonantes como un 14-0 a Perú y un 7-0 a Paraguay para sellar la medalla. Sin embargo, las cimarronas se quedaron con ganas de más, según Constanza “Coti” Barrandeguy, una de las goleadoras del equipo.

Cuando uno habla de unos juegos olímpicos, panamericanos, u Odesur, siempre imagina la congregación de atletas en la villa olímpica, pero en este caso no fue así, por lo que Barrandeguy contó a Punto de Encuentro el lado bueno de la modalidad que utilizaron estos juegos.

Escuche el informe completo del periodista Joaquín Pisa: 

Foto: FocoUy