La exoneración se da por el período de un año, pudiendo prorrogarse por un año más.

La Junta Departamental de Montevideo (JDM) facultó a la Intendencia para que exonere de impuestos a los copropietarios del edifico de Villa Biarritz ubicado en Leyenda Patria e Hidalgos, que sufrió una explosión en el mes de julio.

Se trata de la exoneración del 100 % del impuesto de contribución inmobiliaria, adicionales y tasas de cobro conjunto, así como de la tasa general, a los once apartamentos afectados por la situación ocurrida.Esta exoneración se da por el período de un año, pudiendo prorrogarse por un año más.
La explosión se produjo sobre las 9 de la mañana del 22 de julio, y tuvo como trágico resultado el fallecimiento de dos personas, además de once lesionadas.

El informe oficial de la Dirección Nacional de Bomberos reveló que hubo cuatro focos de explosión (cuatro epicentros) en el tercer piso del edificio, tres de los cuales fueron más potentes que el original sucedido por causa del escape de gas natural por cañería.

El hecho ocasionó daños estructurales de tal magnitud, que obligó al desalojo de todos los ocupantes del edificio en forma inmediata.

Los técnicos intervinientes informaron que los titulares de los bienes inmuebles no podrán hacer uso de estos, por lo menos por el plazo de un año.

Sobre estas bases, el Gobierno Departamental ha definido la adopción de medidas extraordinarias de naturaleza fiscal que contemplen la especial situación que están atravesando las familias titulares de los bienes inmuebles afectados por la dramática explosión.