«Los actuales movimientos populares son fruto de indignación y sentimiento de injusticia”, aseguró el mandatario.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se pronunció este martes por primera vez, tras el resultado electoral del balotaje, pero sin aludir a la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva. Aseguró que mientras sea presidente respetará la Constitución. “Me acusan de antidemocrático pero siempre jugué dentro de las reglas», aseguró.

En su breve mensaje, Bolsonaro afirmó que los bloqueos de camioneros en varias carreteras del país son fruto de la “indignación” y “el sentimiento de injusticia” por su derrota en las elecciones presidenciales. “Los movimientos populares son fruto de indignación y sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral”, afirmó.

Agregó que “las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas”, pero reforzó que sus métodos “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción de patrimonio” y no permitir “el derecho de ir y venir”.

Desde la madrugada del lunes, grupos de camioneros bloquearon varias carreteras del país porque no aceptan el resultado de los comicios, alegan que hubo “fraude” y exigen “una intervención militar” que mantenga a Bolsonaro en el poder.

Hasta este martes se produjeron 267 bloqueos parciales o totales de carreteras en Brasil, según datos oficiales. Sindicatos y asociaciones de policías denunciaron que esos bloqueos han sido estimulados por la postura de Bolsonaro de “mantener silencio y no reconocer el resultado de las urnas”.

 

Foto: Marcos Corrèa / PR / FocoUy