El 29 de octubre se realizó la cuarta edición de las elecciones que contó con más de 600 listas y 25 mil candidatos.

El sábado 29 de octubre se llevó a cabo la cuarta edición de la elección de la Juventud del Partido Nacional en la que votaron jóvenes de entre 14 a 29 años. Fue creada en 2007 por Jorge Larrañaga y Lacalle Herrera con la intención de integrar a los jóvenes dentro del partido. Para esta edición se presentaron un total de 600 listas y más de 25 mil candidatos.

Los dirigentes blancos esperaban superar los números de votantes de la edición de 2017 donde alcanzaron los 68 mil. Además, es la primera elección en la que el gobierno es blanco, por lo que había una mayor expectativa. Los distintos sectores del Partido Nacional estarán atentos al escrutinio que se realizará la próxima semana. Estas elecciones pueden significar un precalentamiento con varias señales políticas de cara a las internas del 2024. 

“Entiendo que de alguna manera sirve para mover la estructura y mostrar cambios que se van dando de cara al 2024, no es una copia exacta, pero sí, en gran parte, muestra cambios”, dijo la candidata de Espacio 40, Pilar Simón en 970 Noticias.

Los candidatos a quedarse con el cargo de presidente de la juventud son varios, pero el sector al que todos miran es al del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Aire fresco, el sector que impulsó a Lacalle Pou en 2019, buscará ganar su segundo representante a cargo de la juventud blanca. 

A pesar de superar la cifra alcanzada en 2017, en algunos departamentos hubo descensos de votantes en algunos departamentos: Canelones, Durazno y Tacuarembó tuvieron mil votos menos cada uno en comparación con la última edición. En el norte del país si hubo un aumento de votantes: Artigas consiguió casi el doble de votantes, al igual que Paysandú y Salto. 

El lunes 31 de octubre comenzó el escrutinio de los votos en todo el país, se estima que en poco más de una semana se sabrán los resultados por cada lista y quienes accederán a los congresos nacionales y departamentales. A partir de ahí, se elegirá al próximo presidente de la Juventud del Partido Nacional. 

La lista de candidatos está arriba de la mesa con apellidos conocidos dentro del partido: Botana, Saravia, Casaretto. Apellidos que ya cuentan con historia, pero que buscarán ganarse un lugar dentro del directorio de la juventud blanca. 

Foto: FocoUy