Por Nicolás Delgado 

El sábado se realizó el Primer Encuentro Nacional de Convocatoria Seregnista – Progresistas. La previa estaba marcada por dos voluntades: mientras que Danilo Astori adelantó el viernes que no es tiempo de definir candidaturas, Mario Bergara ha manifestado a otros dirigentes su interés de ser precandidato.

“Estamos felices de estar juntos”, dijo Bergara en el Primer Encuentro Nacional de “la alianza política”, y recordó que “el Frente es una historia de encuentros y desencuentros”.

“Esto es Convocatoria, tenemos equipos, pero no nos confundamos: no vinimos a ser furgón de cola de nadie, ni a ingresar tibiamente en nuestro Frente Amplio; somos Convocatoria porque queremos incidir para hacer un mejor Frente Amplio; somos Convocatoria y no somos meramente el equipo económico de un futuro gobierno. ¡Somos el futuro gobierno, con todo el Frente Amplio, con todo nuestro querido Frente Amplio!”, dijo el senador.

José Carlos Mahía, diputado de Asamblea Uruguay, el sector liderado por Astori, destacó los acuerdos alcanzados en términos políticos y electorales, expresados en la declaración del sábado, y dijo que existen “distintas visiones sobre todo [en] los tiempos” para definir qué precandidatura impulsarán en junio de 2024.

“Todos coincidimos en que no era el momento [de definir una precandidatura], por una cuestión muy sencilla: esto es una coordinación y un espacio en construcción, no es un movimiento, no es un partido y por lo tanto las resoluciones se tienen que tomar de acuerdo, entre las partes. Por esa razón, buscamos mucho el camino de Seregni, que es el consenso, el consenso que te permite avanzar, y el consenso encontró la formulación que establecimos en la declaración final, que fue acuerdo de todos, que es definir esto en el año 2023, en el mes de marzo”, dijo Mahía a Punto de Encuentro de 970 Universal.

Consultado sobre qué es más probable, que Convocatoria impulse una precandidatura del espacio o respalde a un precandidato de otro sector, Mahía respondió: “Nosotros no hacemos política en función de aspiraciones personales. Creemos que para que el Frente Amplio tenga mejores posibilidades hacia el 2024, Convocatoria tiene que ser un espacio fuerte hacia la sociedad y dar pasos firmes y sólidos. Lo primero que hicimos nosotros fue constituirnos y votar en la interna del Frente Amplio, siendo la tercera fuerza (en cantidad de votos), cercana tanto al MPP como al Partido Comunista, en esos 140.000 electores de la estructura del Frente Amplio. En segundo lugar, hemos definido tener una coordinación permanente como espacio político. En tercer lugar, resolvimos -y para mí es muy importante y un cambio cualitativo respecto a la experiencia de lo que fue el Frente Líber Seregni (FLS)-, presentarnos con listas únicas en los 19 departamentos y en el Senado. Y después vamos a valorar si efectivamente entendemos que tenemos que ir con una candidatura propia de Convocatoria, y eso es lo que vamos a analizar en marzo. Eso tiene también que leerse dentro de las definiciones generales del Frente Amplio. Y hasta hoy [por este miércoles] yo no veo claro el panorama, más allá, por ejemplo, de las dos visibles, tanto la de Carolina Cosse como la de Yamandú Orsi, si efectivamente va a haber otras precandidaturas. Y esos son elementos que también se van a tener en cuenta”.

Para Mahía, es claro que Bergara quiere ser precandidato. “Yo creo que tiene vocación, tiene derecho y antecedentes; eso es un dato de la realidad”, respondió el legislador.

Escuche el informe completo del periodista Nicolás Delgado en Punto de Encuentro: