El sábado 12 de noviembre en el Estadio Raúl Goyenola, se celebrará un encuentro amistoso en horario a confirmar, entre Tacuarembó Fc, campeón de la Primera División Amateur y Nacional, campeón Uruguayo de Primera División en este 2022, que marcará el retorno de luego de más de 10 años, de la Copa Carlos Gardel.

Sin dudas un nombre que engalana y habla mucho de la historia de las dos instituciones. Pese a en su momento las diferentes discusiones que se sobrellevaron sobre el lugar de nacimiento del «zorzal», el pueblo tacuaremboense lo toma y documenta como propio, parte de su tierra.

Asimismo, Nacional, tiene ubicado en su Gran Parque Central, una estatua en la tribuna José María Delgado baja, de Gardel, a quien también por si fuera poco, además de su nacionalidad, se lo «pelearon» ambos equipos grandes de nuestro país por ver de quien era hincha.

Lo cierto es que la representación en el escenario tricolor, data de su presencia en el amistoso entre Nacional y Barcelona, en 1928.

Antecendentes: Peñarol y Deportivo Merlo de Argentina levantaron la Copa

En 2007 participaron Tacuarembó, Peñarol por Uruguay, Quilmes y Atlético Rafaela por Argentina. Las llaves semifinales fueron para el aurinegro por 3-0 ante el cervecero de la vecina orilla, y para el rojiblanco por 2-1 ante la crema. En la final el mirasol derrotó al dueño de casa por 1-0 y levantó el título.

En 2009 solamente disputaron a partido único el cetro en honor al «Mago», Tacuarembó y Peñarol. En los 90 minutos fue empate a uno y desde los penales los carboneros vencieron 4-2.

La última edición se realizó en 2010. Jugaron el local, Danubio, Nacional y Deportivo Merlo de Argentina, en lo que hasta ese momento, era la primera participación internacional del equipo de la vecina orilla.

Estos vencieron a los rojiblancos en semifinales por 2-1, mientras que los tricolores derrotaron 3-0 a Danubio. En la final charros y bolsilludos igualaron a cero en tiempo reglamentario, ganando 4-2 por penales el elenco argentino.