El sector Todos prepara su reunión en La Paloma para defender la transformación educativa y ofrecer un “menú variado” para el 2024.

Los últimos meses del 2022 fueron movidos para el gobierno y el Partido Nacional. Todavía faltan dos años para las elecciones internas de 2024, pero los nombres aparecen, algunos con más o menos fuerza. Aire Fresco ya cuenta con un candidato que asoma con firmeza entre las predicciones de los nacionalistas: el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Incluso, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, solicitó que se confirme la precandidatura de Delgado en el congreso del sector realizado en septiembre.

La interna blanca se despertó con la primavera y el senador Sebastián Da Silva consideró que fue un gesto de “absoluta torpeza” por parte del intendente. Las declaraciones llevaron a la intervención del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien mandó a bajar la pelota con el discurso preestablecido de todos los integrantes del gobierno: “la responsabilidad es gobernar”.

El almanaque del Partido Nacional tiene dos fechas preestablecidas en enero de 2023 donde los blancos se juntan al sol del verano y hablan de política, de campañas electorales, de candidaturas y de la estrategia del 2024. La primera fecha en la agenda es el 2 de enero cuando se juntan para recordar la caída de su caudillo, Leandro Gomez, en Paysandú. 

La segunda es durante el último fin de semana de enero en La Paloma donde los sectores de origen herrerista se juntan a compartir un asado o buseca. La pandemia del coronavirus llevó a la suspensión del tradicional encuentro, pero este enero de 2023 los blancos se preparan para volverse a encontrar en La Paloma.  

El gobierno de Lacalle Pou no tuvo meses fáciles, primero con el caso del pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset, segundo con la confirmación de que Montepaz solicitó un cambio en las normativas de ventas de cigarrillo, y tercero con el caso del exjefe de custodio, Alejandro Astesiano, del presidente.

Los hechos de los últimos meses, las dificultades que tuvo el gobierno y las prontas precandidaturas, provocaron que el sector que impulsó a Lacalle Pou en 2019, Todos Hacia Adelante, postergara su congreso a mediados de octubre con la justificación de la proximidad de las elecciones de los jóvenes. En principio, el congreso se realizará el 12 de noviembre, pero todo indica que volverá a postergarse.

Esto implica que la reunión entre los principales dirigentes del sector que originalmente sería en octubre, será en el último fin de semana de enero del 2023. Da Silva confirmó a 970 Noticias que la tradicional reunión del sector se realizará en el fin del primer mes del año próximo. “Es un evento tradicional que no lo pudimos realizar por la pandemia y la dirigencia necesita estar junta para intercambiar ideas y opiniones”, dijo Da Silva.

El senador agregó que febrero del próximo año “va a ser movido” por la defensa que planea hacer el gobierno de la transformación educativa”. “Viene como anillo al dedo para coordinar las distintas actividades”, sostuvo. Para Da Silva, los integrantes de Todos son conscientes que “es el soporte político que tiene el gobierno” y que el sector tiene que prepararse de forma paulatina para el año electoral.

“Eso nos obliga a tener grandezas de espíritu ya que a los blancos nos gusta tener elecciones con una oferta de menú variado y que tenga un resultado incierto”, dijo el integrante de Espacio 40. De todas formas, Da Silva consideró que la etapa electoral del gobierno comenzará cuando “florezcan las primeras margaritas” en septiembre de 2023.

Foto: FocoUy