Argumentó que la oferta de productos importados mejora el acceso para los consumidores. 

Distribuidores se manifiestan en contra de la libre importación de pollos desde Brasil. Tras la resolución que tomó el gobierno han ingresado al país 3.300.000 kilos de cortes de pollo y el producto ingresa al 50% del costo que hoy tienen los frigoríficos uruguayos, informó Subrayado. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, aclaró que el 96% del abastecimiento proviene de producción nacional, por lo tanto «llama bastante la atención» que se reclame restringir el comercio. Añadió que le «parece extraño» que tan solo el 4% de producto que ingresa al país sea una afectación tan importante como sostienen los productores.

«Habrá que juntarse, nosotros tenemos instancias normales con la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), y ellos nos han manifestado que no están apoyando ni respaldando esta actividad de protesta. Nosotros entendemos que las motivaciones deben ser otras, no solo por el tema de la importación. Además nosotros hemos autorizado importaciones a efectos de contener variaciones de precios muy importantes porque también el comportamiento de la formación del precio del pollo en Uruguay es muy volátil», explicó.

Añadió que como gobierno deben preservar la cadena productiva nacional y apoyar los aspectos de sanidad, sin descuidar la formación del precio y la defensa del interés del consumidor. «El pollo sigue aumentando el consumo, es una carne preferencial pero también sabemos que muchas veces no tenemos forma de controlar el precio ya que tenemos un mercado libre y no dirigido. El hecho de que tengamos ofertas de productos importados ha sido un factor decisivo para mejorar el acceso de cortes de carne para el consumidor», aclaró.

Escuche la entrevista completa con Fernando Mattos en Punto de Encuentro: 

Foto: FocoUy