Tras su primera publicación de la novela Entre Relojes, que ha alcanzado 600 ventas en el exterior, se está posicionando en la escena literaria como una escritora en potencia.

La joven escritora Camila Silva (21) fue a Espresso Para Dos para contar cómo es su vinculo con la literatura, su proceso creativo, el recibimiento de los lectores a su primer libro y el entorno literario para los jóvenes hoy en día.

Desde su niñez escribía lo que sentía pero, no fue hasta su etapa liceal, que fue consciente que escribir era su herramienta para procesar todo lo que sentía y conocerse más a sí misma. Encontró como aliada en su escritura a las metáforas, lo que hizo de su estilo más poético. 

En 2021 publicó su primer libro, Entre Relojes: el tiempo separa mundos, el amor los une, una novela que navega por la conflictiva relación entre el amor y el tiempo. Se enfoca en la importancia del amor propio, la superación personal y proceso de conocerse a sí mismo.

“El que lee la novela se encuentra a sí mismo en distintas partes del libro” indicó Camila a Nadie Se Atreve.

Camila Silva en Nadie Se Atreve. Foto: Avril Andrés

Con una protagonista que se despierta en un hospital. Perdida en sus propios recuerdos, busca respuestas a lo largo de la narración, encontrándose con nuevas preguntas. 

Su proceso de escritura fue durante los veranos de 2020 y 2021, en el medio tuvo que centrarse en sus estudios como estudiante de arquitectura. Sin embargo, aseguró que por momentos se le ocurrían fragmentos, oraciones o frases que podía utilizar para su novela; entonces las anotaba rápidamente en el celular. 

Asistió a un taller dirigido por la escritora Cecilia Curbelo donde aprendió técnicas para organizar su escritura. Fue así que con esquemas de la trama de los personajes, la escaleta (guionar cada capítulo para ordenarlos) y el hábito de escribir, logró terminar su primer libro. El siguiente paso era publicarlo.

“No tenía idea de cómo era la publicación de un libro” aseguró en Nadie Se Atreve. No obstante, hizo una autopublicación en Uruguay. También publicó el libro en Amazon y con la editorial independiente Milificas en Argentina.

Actualmente, llegó a vender más de 600 ejemplares fuera de Uruguay y Argentina, gracias a su disponibilidad en la plataforma Amazon. Pero mencionó que el libro en físico tuvo “más repercusiones”, en comparación con su versión digital. 

Libro «Entre Relojes: el tiempo separa mundos, el amor los une». Foto: Avril Andrés

Y hasta el día de hoy el libro le sigue trayendo “hermosas sorpresas”, gracias a sus lectores que le comparten sus interpretaciones de la novela y ello lo percibe como una retroalimentación a su trabajo. “El autor siempre tiene una intención detrás de lo que escribe pero nunca va a ser lo que se va a percibir”, explicó Camila. 

A su vez, comentó en el programa que las devoluciones que ha recibido son muy profundas. Le llamaron la atención las que decían que las ayudó “a ver la vida de manera distinta”. Agregó que, de todas formas, después de leer un libro uno no es el mismo de antes.

El ambiente literario para los jóvenes no es grande y conocido en Uruguay. Hay editoriales, como Urano, que están apostando para brindarle un espacio a la juventud porque, como mencionó Camila, “hay mucho talento en potencia” pero no tienen un respaldo institucional. También agregó que para hacerse un lugar en el ámbito literario hay que estar convencido de quererlo porque se vive mucha frustración en el camino.

Tras firmar con la editorial Urano este año, ya está por terminar su segundo libro. En Nadie Se Atreve no nos compartió de que va a tratar pero sí mencionó que va a tener relación con su primera novela, Entre Relojes.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve a Camila Silva:

Salida al aire: sábado 05 de noviembre 2022 / Foto de portada: Avril Andrés