Bloqueo de carreteras, saludo nazi y pedido de intervención militar, son algunos de los hechos protagonizados por votantes bolsonaristas frente a la victoria del exmandatario izquierdista.

Luiz Inácio Lula da Silva llega al poder por tercera vez en una elección histórica, frente a una población dividida, con el papel de gobernar para todos y mostrar soluciones a los graves problemas que enfrentan hoy los brasileños, como el hambre. Con su gobierno de extrema derecha, Jair Bolsonaro se convierte en el primer presidente en la historia de Brasil que no logra ser reelegido.

El pasado domingo 30 de octubre, el candidato del Partido de los Trabajadores, representante de la izquierda, ganó el balotaje con el 50,9% de los votos válidos en una reñida elección frente a su contrincante, el actual presidente quien obtuvo el 49,1% de los votos. La diferencia más pequeña en votos jamás registrada desde la redemocratización del país en 1985.

Tras la derrota, Bolsonaro no hizo declaraciones ni felicitó a Lula, y además, fue el primer mandatario de la historia en no reconocer la victoria de su contrincante. Luego de los resultados electorales, votantes de Bolsonaro bloquearon carreteras federales el lunes en una protesta que se ha prolongado hasta el día de hoy. Pero la mayoría ya han sido contenidas.

Nadie Se Atreve se contactó en Pasaporte Sellado con su corresponsal en São Paulo, la periodista Gilmara Melo quien realizó un profundo análisis de la situación socio-política actual del país y compartió detalles de la transición de mando que ocurrirá el próximo el 2 de enero de 2023.

Escuchá el análisis completo de la periodista brasileña, Gilmara Melo en Nadie Se Atreve:

Foto de portada: FocoUy