«Despejen las carreteras, eso no forma parte de estas manifestaciones legítimas», dijo el presidente.

Miles de bolsonaristas se congregaron este miércoles frente a cuarteles de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención de las Fuerzas Armadas frente al triunfo de Lula da Silva en las urnas. En la noche del miércoles, el presidente Jair Bolsonaro pidió a los manifestantes que despejen las carreteras.

«Queremos una intervención federal porque exigimos nuestra libertad. No admitimos que un ladrón nos gobierne», gritaban los manifestantes, junto a carteles que decían «SOS Fuerzas Armadas».

En un video de dos minutos y 20 segundos, publicado en las redes sociales, Bolsonaro expresó: “Hay algo que no es legal: el cierre de carreteras en Brasil lesiona el derecho de ir y venir de las personas”, dijo. «Despejen las carreteras, eso no forma parte, en mi opinión, de estas manifestaciones legítimas».

«Brasileños que están protestando por todo Brasil: sé que están molestos, están tristes, esperaban otra cosa. Yo también. Estoy tan molesto y triste como ustedes, pero tenemos que mantener la cabeza en su lugar. Las protestas, las manifestaciones son muy bienvenidas y son parte del juego democrático. Y, a lo largo de los años, mucho de eso lo ha hecho Brasil, en Esplanada, Copacabana, Paulista, entre muchos, muchos lugares. Pero hay algo que no es guay: el cierre de carreteras en todo Brasil perjudica el derecho de ir y venir de las personas», señaló.

“Está ahí en nuestra Constitución y siempre hemos estado dentro de estas cuatro líneas. Hay que respetar los derechos de otras personas que se están moviendo, además de dañar nuestra economía. Yo sé que la economía tiene su importancia. Otras cosas ahora. Es legítimo. Pero quiero apelarles: despejen las carreteras. Esto no es, en mi opinión, parte de estas manifestaciones legítimas. No vamos a perder nuestra legitimidad aquí. Otras manifestaciones que están haciendo en todo Brasil, en plazas, es parte, repito, del juego democrático», apuntó.

En la tarde, la policía despejó la carretera Castelo Branco en la región metropolitana de San Pablo, utilizando chorros de agua, bombas aturdidoras y gases lacrimógenos, según informó el sitio brasil247. Los bolsonaristas se concentraron en dos de los tres carriles de cada sentido de la carretera, con hombres, mujeres y niños vestidos de verde y amarillo. Corearon consignas como “intervención federal” y “nuestra bandera nunca será roja”.

 

Foto: captura video