Dos nominaciones a los Premios Graffiti, un single y dos discos. Su último álbum fue producido por quien trabajó anteriormente con Natalia Lafourcade y Andrés Calamaro.

Con una trayectoria de siete años en el rubro musical, la banda de rock Aborigen, está integrada por Rodrigo Viera (guitarra y coros), Mariano Basterreix (batería) y Santiago “Chino” Márquez (voz y guitarra). Este último estuvo en Espresso Para Dos para conversar sobre lo que fue su recorrido y los planes a futuro a cumplir, con la llegada de un nuevo disco.

Originarios de Carmelo (Colonia), la banda independiente publicó su primer disco en 2016 con el nombre De Santos y Bandidos. En 2018 lanzaron el single Vámonos, producido por el  multipremiado productor musical «Cachorro» López. 

Fueron nominados en dos oportunidades a los Premios Graffitis. En 2017 como Mejor Banda Nueva, con el disco De Santos y Bandidos. En 2021, con su single Vámonos como Mejor Single Pop.

“Cuando formas parte de la vida sonora de alguien es mucho mejor que ganar cualquier premio”, expresó el cantante a Nadie Se Atreve. “Al premio lo pones en una repisa para verlo”, agregó.

En abril de este año, sacaron el primer tema de su último álbum, ambos con bajo el mismo nombre: Empezar de Nuevo. La producción del disco fue realizada por el productor y multiinstrumentista argentino Sebastián Schon, quien ha ganado varios Grammys Latinos por su trabajo con artistas como Natalia Lafourcade y Andrés Calamaro.

El 04 de noviembre dieron a conocer este nuevo álbum que, según el vocalista, marcó una nueva etapa. El cantante también indicó que aunque no hayan llevado mucho tiempo su realización, tampoco fue rápido. Tuvieron que elegir de entre aproximadamente 40 canciones, solamente doce. 

El criterio para las que conformaron el disco es que “un tema debe acompañar al otro” indicó Márquez. A pesar de no ser un disco conceptual, si buscan un hilo conductor para transmitir un mensaje. 

“Todo el disco habla de las relación, del amor y la falta de éste” explicó a Nadie Se Atreve. Sin embargo, aclaró que no es desde una perspectiva romántica. Por ejemplo, el tema No Se Puede Creer trata de cuando se rompe la confianza y aparece la mentira, y no es exclusivo a una relación amorosa sino a cualquier vínculo personal. Es así que el disco contiene y busca transmitir varias emociones. 

En cuanto a la composición, Márquez dijo que generalmente él hace las canciones. “La letra y la melodía, luego la terminamos juntos”. De esta forma construyeron un estilo musical propio.

Próximamente, el vocalista de Aborigen confirmó que el 10 de diciembre harán la presentación del disco Empezar de Nuevo en el Cine Teatro Uamá, ubicado en su ciudad natal. 

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve a Santiago “Chino” Márquez, integrante de la banda Aborigen:

Salida al aire: sábado 01 de octubre 2022 / Foto de portada: Instagram @aborigenuyoficial