El relevamiento presentado indica que se debe «ampliar la cobertura del Estado» para los sectores más vulnerables. 

La ong Techo presentó su informe sobre el «impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria por covid-19 en 55 asentamientos de Montevideo». Según lo percibido, el apoyo recibido por la sociedad civil fue evaluado de mejor manera que el brindado por el Estado. El relevamiento presentado recomendó «fortalecer el apoyo a merenderos y ollas populares que hoy en día garantizan la alimentación de familias que no pueden autoabastecerse de los alimentos necesarios para cubrir las tres comidas diarias. Además, indica que se deben incrementar las medidas de protección social a través de mayor presencia de las políticas sociales y ampliando la cobertura del Estado para los sectores más vulnerables.

En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, Santiago Rodríguez, director ejecutivo de Techo, aclaró que el estudio realizado «no busca sustituir sino complementar» la información del Instituto Nacional de Estadística (INE). «Nosotros hacemos un zoom a partir de la información de 55 vecinos que tienen un rol de referencia que los transforma en informantes calificado. La principal diferencia es que el INE hace un muestreo a nivel país y nosotros hacemos algo bien específico en asentamientos, por lo que puede haber una observación a nivel país y otra a nivel asentamientos que no vayan con la misma tendencia y que ninguna de las dos este mal», detalló.

Recordemos que el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se manifestó tras estos datos, y dijo que ya se generaron políticas públicas para atender la inseguridad alimentaria que señala la ong. «Nosotros respetamos y es de reconocer el trabajo que hace Techo en materia social y territorial, pero el propio informe habla de las limitaciones en lo que tiene que ver con los relevamientos. Ellos mismos dicen que no es un censo, por algo hicimos por primera vez un estudio junto con el INE sobre inseguridad alimentaria», indicó.

Consultado por el trabajo que está realizando el Ministerio de Vivienda en lugares vulnerables con el realojo de asentamientos, señaló que ven con ojos «super positivos» toda iniciativa o proyecto que busque mitigar la emergencia habitacional que surge en asentamientos. Sin embargo, aclaró que no cuenta con la información para opinar si las políticas se vienen desarrollando en tiempo y forma. Indicó que las percepciones de los vecinos tienen que ver con lo que sucede en su proximidad.

Escuche la entrevista completa con el director ejecutivo de Techo en Punto de Encuentro:

Foto: FocoUy