El Ministerio de Desarrollo Social presentará una denuncia penal en Fiscalía por “hechos con apariencia delictiva” tras investigación por los “incumplimientos e irregularidades” de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) que según el ministro Martín Lema, “demuestra que es una organización con fines políticos” y que “inflaban” los números.

“De la cantidad de ollas y merenderos que se hacía referencia públicamente, al menos 68 no funcionaban o nunca funcionaron”, indicó Lema. “Se inflaban” los números de las iniciativas por parte de la CPS, la cantidad de días de atención de cada olla y por ende la cantidad de porciones servidas”.

“La distribución de alimentos por CPS no era transparente, no se mostraban los remitos con el detalle de los insumos y, en general, las ollas y/o merenderos coordinados por la red recibían menos insumos de los que tenían asignados”.

Lema agregó: “Se retiraron alimentos por parte de la CPS en la Asociación Civil Uruguay Adelante que no fueron entregados a varias ollas y/o merenderos declarados”. Pese a que no funcionaban, algunas ollas recibían insumos e incluso, según testimonios, los vendían”.

Algunas ollas asistidas por el Estado funcionaban en comités de base políticos partidarios. “Existen denuncias de apropiación indebida por parte de integrantes de la red, así como también por parte de referentes de ollas. Dichas denuncias fueron realizadas por exintegrantes de la CPS”, señaló Lema.

El jerarca aseguró que se mantendrá “el apoyo directo a las ollas y merenderos, sin la intermediación de la CPS, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”. “Lamentamos el uso de la alimentación de las personas en mayores vulnerabilidad”. “Es totalmente rechazable, lamentable y hay que actuar en consecuencia” por esa razón, “lo que se van a trasladar son hechos comprobados”, aseguró.

Foto: FocoUy