La Organizacion Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) reclama la pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida de los adultos y esperan ser recibidos por el presidente Luis Lacalle Pou, luego de no concretar un reunión en dos años de gestión del gobierno. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, Estela Ovelar, presidenta de la organización, dijo que han solicitado entrevistas en más de una oportunidad pero no han tenido respuesta. Este jueves se movilizaron hacia Torre Ejecutiva, donde se leyó una proclama y se le entregó una carta al Poder Ejecutivo.

Ovelar enumeró los reclamos de la organización, piden que el 3% que se dio como adelanto desde julio de 2020, el cual será descontado en el mes de diciembre, quede como aumento a partir del 1º de enero de  2023. Argumentan que ha sido mayor el aumento del Indice de Precios al Consumo que el de las jubilaciones y pensiones en los últimos dos años. Además reivindican la implementación del Sistema Nacional de Cuidados para adultos mayores y niños con capacidades diferentes.

La presidenta de OnajpU «saludó» el anuncio del gobierno de entregar canastas para equiparar el aumento de la inflación para las jubilaciones más sumergidas. «El año pasado se dio un monto y  este año se incrementa en un 10% más, que serían aproximadamente $2772. Esperemos saber como se elabora ese decreto reglamentario porque las jubilaciones mínimas tienen dos escalafones», expresó.

Escuche la entrevista completa con la presidenta de Onajpu en Punto de Encuentro: 

Foto: FocoUy